Bad Bunny está claro que se toma al pie de la letra el título de su último disco y hace lo que le da la gana todo el rato. Parece ser que todas y cada una de las canciones de «YHLQMDLG» van a tener su vídeo oficial, y este fin de semana pasado fue el turno de «Yo Perreo Sola». Una canción que, como adelanta el título, habla sobre empoderamiento femenino y libertad a la hora de salir de noche de fiesta. Hasta ahí todo iba bien; de hecho, nadie dijo nada acerca de que un hombre se estuviera atribuyendo la primera persona para hablar de una causa que no le correspondía. Pero el vídeo para «Yo Perreo Sola» incendió las redes, sobre todo para bien, pero también para mal.
En el vídeo de «Yo Perreo Sola», Bad Bunny se disfraza de mujer en varias escenas, mientras baila a su rollo al ritmo de su canción. De hecho, hay un momento (ya convertido en meme) en el que aparece Bad Bunny-mujer perreando a Bad Bunny-hombre mientras bailan una canción de, por supuesto, Bad Bunny. Original es, e impactante también. También hay un momento en el que aparecen frases como: «Ni una menos», «Las mujeres mandan» o el «Si no quiere bailar contigo, respeta, ella perrea sola» del final.

Sin embargo, varias han sido las personas (y figuras públicas) que, minutos después de que «Yo Perreo Sola» llegara a YouTube, han señalado un dato quizá algo importante: la cantante que canta en el estribillo no sale en el vídeo ni está acreditada en Spotify (donde sí están el resto de hombres que participaron en el disco). Se trata de Nesi, una rapera de Puerto Rico. En su lugar, Bad Bunny «canta» sus líneas en el vídeo.
Si se trata de una canción y de un vídeo que pretenden dar visibilidad a los derechos y la libertad de las mujeres, ¿lo primero no sería dar espacio y crédito a la que ha colaborado contigo? Por si esto no fuera poco, muchos han opinado que la forma en la que Bad Bunny se «viste» de mujer en el vídeo parece que ridiculiza e hipersexualiza en vez de ayudar.
Ante esto, Bad Bunny ha recurrido a Twitter para lanzar un supuesto mensaje de amor.
El mensaje de la canción está claro que es muy necesario y positivo, sobre todo proviniendo de un artista masculino de éxito y que canta reggaetón. No obstante, quizá el vídeo podría haber incluido algo más de representación femenina. Puedes ver el vídeo de Bad Bunny para «Yo Perreo Sola» a continuación y juzgar por ti mismo: