En las últimas horas, se ha levantado un nuevo movimiento en redes sociales. Se trata del #ApagónCultural, una huelga cultural online de 48 horas que comenzaría desde hoy mismo. La Unión de Actores ha sido el colectivo que ha lanzado la iniciativa, a raíz de la supuesta falta de ayudas al sector por parte del Ministerio de Cultura a causa de la crisis sanitaria actual por el coronavirus.
Otros sectores de la cultura aparte del cine como la música o el teatro se han querido sumar al #ApagónCultural. Pero no en su totalidad. Existen diversas posturas con respecto a la huelga cultural, la cual se prolongaría hasta pasado el sábado 11 de abril, en un fin de semana clave en nuestro país debido a la Semana Santa.
Por un lado, se encuentran los que han recibido el #ApagónCulural entre aplausos y alegría. Defienden que la cultura es un bien de primera necesidad que debe verse amparado por el Ministerio de Cultura en una situación de crisis como esta. Diferentes actores, artistas, músicos y directores se han mostrado a favor.
Por otro, hay quienes critican el parón. No porque no piensen que no son necesarias las ayudas a la cultura, sino porque creen que no tiene sentido hacer una huelga en estos momentos. Para muchos, la cultura (a través de películas, series o música en streaming) está siendo un entretenimiento y una compañía que necesitan más que nunca.
Con el #ApagónCultural, la polémica ya está servida y las posturas parecen ser son únicamente dos.
Y tú, ¿qué opinas al respecto?