La M.O.D.A. (o La Maravillosa Orquesta del Alcohol) anuncian un nuevo disco llamado «Nuevo Cancionero Burgalés» con el que pretenden realizar un homenaje a su tierra: Burgos. Inspirado en el repertorio popular de la zona, el grupo ha grabado ocho nuevas canciones que han sido mezcladas por Jordi Mora y masterizadas por Víctor García. La M.O.D.A. venían de publicar en 2020 el disco «Ninguna Ola».
Así lo han anunciado en sus redes sociales, publicando el diseño de este «Nuevo Cancionero Burgalés» de la mano de Jose Houdini. El disco ha sido producido por Gorka Urbizu, de Berri Txarrak. Este ha sido el mensaje de la banda a sus fans:
«‘NCB’ surge tras descubrir dos libros del siglo pasado, escritos por Federico Olmeda (1903) y Antonio José (1932), que recopilan canciones populares burgalesas. El título es un homenaje a dichos cancioneros.
Desde el primer momento nos llamó la atención que las letras estaban escritas con un lenguaje mucho más cercano de lo que pensábamos. También que las canciones hablaban de sentimientos y situaciones universales y atemporales. Dimos vueltas a una idea: los puntos de unión entre las personas, aunque hayan nacido en lugares distintos y en siglos diferentes.
Hemos estado un año trabajando con los textos, escogiendo aquellos que más nos transmitían. Una vez que tuvimos las letras, empezamos a componer la música y las melodías de voz desde cero, intentando que se reflejase nuestra identidad. No pretendemos ni reinventar ni renovar el folklore burgalés, ni colgarnos medallas que no nos pertenecen. Lo hemos hecho con el corazón y con la emoción de ser conscientes de estar creando canciones nuevas a partir de unas letras vivas, que han ido transmitiéndose de generación en generación porque significaban algo para la gente«.
Este nuevo disco de La M.O.D.A. verá la luz el próximo 17 de diciembre, pero el 21 de octubre podremos escuchar el primer adelanto, titulado «Miraflores».
Te recordamos que puedes seguir el perfil de LA M.O.D.A. en Wegow para ser el primero en enterarte de sus novedades y próximos conciertos.