Ayer, 17 de septiembre, tuvo lugar la movilización promovida por Alerta Roja para reivindicar los derechos de la industria de los eventos y espectáculos culturales del país, así como para visibilizar la situación crítica que está atravesando a raíz de la crisis del coronavirus y de la falta de ayudas por parte del Gobierno a la hora de poder reactivar su actividad. La cultura ha demostrado que es segura y que cumple con toda las medidas de seguridad e higiene que obliga la normativa anti Covid-19, pero a lo largo de estos meses se ha invisibilizado y marginado a una industria que da de comer a muchas familias por todo el país y que no han podido abrir sus negocios o llevar a cabo sus proyectos artísticos. Por ello, bajo los lemas #AlertaRoja y #HacemosEventos, ayer miles de personas se movilizaron de forma presencial (cumpliendo con todas las medidas) y online para sumarse a un movimiento que ya es internacional.
El movimiento 17S comenzó de forma online, con profesionales de la industria de los eventos (músicos, técnicos, artistas, mánagers, bookers, prensa, salas, festivales y un largo etcétera) y melómanos compartiendo en sus redes sociales el logo de #AlertaRoja o simplemente una imagen en rojo, color que se ha querido vincular al movimiento para simbolizar la situación crítica de alarma. También había algunos que se animaron a colocar en sus balcones telas rojas, así como algunos edificios de distintas ciudades que se tiñeron de rojo.
Un movimiento online que, como decimos, comenzó en las redes sociales e hizo que #AlertaRoja (unas 60.000 publicaciones en Instagram) o #HacemosEventos (30.000) fueran Trending Topic en Twitter durante toda la jornada del 17 de septiembre. Sin embargo, lo más impactante llegó a partir de las 6 de la tarde, cuando 28 ciudades del país se movilizaron de forma presencial para reivindicar por las calles los derechos de esta potente industria cultural de eventos y espectáculos. Lo hicieron de forma segura, manteniendo las distancias mínimas de seguridad y con un ticket previo que se podía comprar para formar parte de la movilización y asegurar el aforo máximo de la manifestación.
Estas son algunas de las fotos más impactantes que la jornada del 17S nos dejó, todas ellas del movimiento #AlertaRoja alrededor de España:
Algunas de estas fotografías son obra de Dany Hernández.
Un éxito a nivel nacional el de esta movilización que esperemos que tenga la repercusión suficiente para que la industria de los eventos y espectáculos culturales sea, por fin, escuchada.