Un festival en el norte de Francia contará con la actuación de un artista que asesinó a su mujer. El anuncio ha abierto la polémica sobre la reinserción social de los artistas en Francia.
Bertrand Cantat, el vocalista de la famosa banda francesa Noir Desir, asesinó a su pareja, la actriz Marie Trintignant en una habitación de hotel en Lituania en 2003, mientras que la banda se encontraba de gira. El cantante fue condenado a ocho años de prisión, de los que cumplió cuatro en la cárcel. Tras su salida bajo libertad condicional en 2007, el cantante siguió con su carrera con un grupo nuevo llamado Détroit.
El festival Papillons de Nuit ha rechazado sacar al artista de su programación pese a cientos de peticiones de los fans de que el artista no forme parte del festival. Se ha creado una petición online en la que se reclama que el artista no debería actuar en el festival con alegatos como “La violencia de género no puede ser erradicada de nuestra sociedad mientras que festivales como este o otro tipo de eventos como shows de televisión, festivales de cine inviten a asesinos o criminales que sean presentados como ídolos al público”. La petición ya cuenta con más de 65.000 firmas.
El próximo 18 de mayo se celebrará el Festival Papillons de Nuit en la ciudad de Normandía de Saint- Laurent-de- Cuves. Los organizadores del festival han defendido la decisión de mantener a Bertrand Cantat actuando en el festival ya que consideran que el único criterio que deben considerar es el artístico.
El cantante tiene una gira prevista para los próximos meses. Uno de sus conciertos ha sido cancelado debido a objeciones de fans de la música y campañas en contra de la violencia doméstica, que se han manifestado en contra de la actuación del artista.