Cuando parecía que durante el verano se veía la luz en el ámbito de la música en directo en España, poco a poco las cosas han ido cambiando y las cancelaciones han vuelto a estar a la orden del día. Debates aparte sobre si las medidas que se están tomando por parte del Gobierno son suficientes y efectivas o no, lo cierto es que las salas de conciertos de todo el país vuelven a atravesar una segunda temporada de crisis en solo un año, muchas de ellas viéndose obligadas a cerrar por completo. El pasado jueves 17 de septiembre, toda la industria de los eventos y espectáculos culturales de España se movilizó de manera ejemplar para criticar esta situación y revindicar sus derechos. Y parece que algo se ha escuchado, al menos en Cataluña. Barcelona ampliará, desde hoy martes, el aforo de sus salas de conciertos al 70%.
Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una rueda de prensa. Esta ampliación de aforo permitirá a todos los espacios culturales de Barcelona disponer de un 20% más que antes. El 50% de aforo de antes no permitía que las salas pudieran abrir de manera rentable, un problema que está afectando a toda España.
Esta nueva normativa beneficiará también a los cines y a los teatros, espacios culturales que también se han visto muy afectados desde que la crisis del Covid-19 impactara en todo el mundo. La solicitud sobre esta ampliación del aforo en espacios culturales ya ha sido aprobada por el Procicat, el Plan de Protección Civil, y ha entrado en vigor hoy mismo, por lo que las salas de conciertos de Barcelona pueden respirar algo más que antes.