Cada vez es más la importancia que se le da a quien está detrás de las composiciones musicales. Y muchas son las mujeres que son un must dentro del circuito de la producción. ¿Listo para conocerlas?
JOANA SERRAT
Joana Serrat se encuentra grabando y produciendo discos para otros artistas en España que no son moco de pavo. Además, como una de las primeras confirmaciones del Prestoso Fest para este año 2022, Joana Serrat tiene un gran palmarés de los artistas con los que ha trabajado.

Además, Serrat tiene en su posesión un disco grabado por ella misma, «Hardcore From The Heart», que recoge un sonido del sonido pulido, trabajado y sensual. Uno que posiciona a Serrat como una de las figuras más relevantes en el género indie-folk en España. Por decir alguno, ha colaborado a la producción con Howard Bilerman de Arcade Fire de cara a su último disco.
BILLIE EILISH
¿Qué decir de Billie Eilish que no se sepa ya? Ya había debutado en SoundCloud cuando todo el mundo se volcó en ella en Spotify con ese dulce «ocean eyes») y produjo su LP debut «when we all fall asleep, where do we go?» enteramente en su habitación junto a su hermano Finneas. Gracias a ambos, la producción desde una habitación nunca había parecido tan fácil. Tras confesar que canciones como «bad guy» o «watch» escondían sonidos como el pitido de un semáforo o el encendido de un mechero, ambos hermanos están de acuerdo en que producir desde una habitación se siente más privado que hacerlo en un estudio.
NÚRIA GRAHAM
Lo que más destaca de Núria Graham es la corta edad de la artista, también compositora y productora de muchos de sus lanzamientos. Además, ha trabajado con artistas como el también catalán Ferran Palau a lo largo de su discografía y en su último disco «JOIA» junto a otras mujeres, también artistas y productoras, como Carlota Flaneur o Iris Deco.
KORA
La artista catalana que ha pasado por los escenarios del Sound Isidro en la sala El Sol, se vestía de largo en marzo para debutar con su LP «fuera de lugar». Un álbum en el que abraza el intimismo y lo personal, donde la coherencia se mantiene a raya a lo largo de las canciones que lo componen.
Contando historias de su adolescencia, que no se aleja mucho de la edad que tiene ahora, Kora ha producido todos los cortes lo justo y necesario para mantener la realidad y la personalidad que cada uno merece. «fuera de lugar» fue grabado en el estudio casero de la propia artista durante los meses finales de 2021. Por si fuera poco, ha sido mezclado y mezclado por ella, que además toca todos los instrumentos presentes en el mismo.