Juanito Makandé lleva ya algunos meses compartiendo con nosotros sus inquietudes como artista asentado en una madurez de lo más agradecida. Tan serena como creativa.
Primero nos enseñó a escuchar con atención “La raíz del viento”. Luego nos propuso oír con la misma delicadeza la corriente de «Los ríos». Y hace tan solo una semana nos invitaba a acompañarlo por «Desiertos», un viaje musical en forma de videoclip con imágenes grabadas hace años por su colega Fran Duarte y que también recorría sus propios recuerdos vitales.
Tres canciones que nos han mostrado a un nuevo Juanito Makandé. Más valiente que nunca, experimentando junto al piano de Josep Pou y el contrabajo de Toni Cuenca en los azarosos terrenos del jazz. A cada reciente paso que ha dado y con cada canción que nos ha regalado, el andaluz —afincado desde hace un tiempo en Mallorca— ha ido demostrando que los años le sientan estupendamente. Ya lo decíamos en el estreno de «Los ríos», segunda de las tres maravillas que nos ha brindado este año y que adelantaban su nuevo LP, también bautizado como «La raíz del viento»: Juanito, familia, se nos hace Juan.