Liam Gallagher en Knebworth, 2022 | Harry Herd
El cabecilla de la banda británica Oasis está de celebración y no precisamente por tener música nueva. ¡Suma tu felicitación al hermano pequeño de los de Mánchester!
Además de liderar una de las bandas más mediáticas y con mayor influencia y recorrido del Reino Unido, Liam Gallagher sabe pelear solo también. Sabemos que llenó Knebworth dos días consecutivos con Oasis, y este año lo ha vuelto a hacer en solitario, acogiendo casi igual o más que aquellos días de agosto. En solitario es artífice de himnos absolutos que han cobrado prácticamente la misma importancia que su banda, como «Wall Of Glass» o «Once» entre otros. Su palmarés de trabajos discográficos se ha engrosado este 2022 con motivo del lanzamiento de su LP «C’MON YOU KNOW» (edición deluxe) el pasado 27 de mayo.
Ahora… ¿Cuáles son las mejores canciones de Liam Gallagher?
Es una cuestión que se puede abordar de forma tango objetiva como subjetiva. De forma objetiva, no hay más que atender al público y a los temas que más consume. Según éste, las canciones más populares (y por tanto con más reproducciones según Spotify) de Liam Gallagher son las siguientes:
«Wall Of Glass»
Oasis pegó fuerte y esto se nota en la forma de componer de Gallagher. Hay quien dice que es una apuesta segura y totalmente renovadora, otros dicen que es un single al más puro estilo Oasis. Sea como fuere, está claro que es de las más aclamadas del proyecto en solitario del pequeño de los Gallagher. En ocasiones tiene esas descargas que nos recuerdan a la «Supersonic» de los mancunianos, y es que no se aleja de eso. En ocasiones repetitiva, por esa voz dejada, ese toque country-folk, destaca también el coro de gospel, pero definitivamente se acerca más a Oasis que al propio cumpleañero.
«Once»
De la descarga eléctrica que viene dejando «Wall Of Glass» pasamos a la emoción detrás de «Once» y su reflexión acerca del arrepentimiento. Tal y como admitía para la revista Rolling Stone, «Once» es de las mejores canciones que Liam Gallager ha puesto sobre la mesa. Muchas veces sólo tenemos una oportunidad en la vida, y eso es lo que viene a mostrar Gallagher en uno de los singles de su disco «Why Me? Why Not» de 2019. La resonancia y la importancia lírica de esta culmina en un crescendo de vientos y arreglos pop que, aunque no pierde los matices y la influencia de Oasis, podemos decir que desprende menos aires que la previa.
«For What It’s Worth»
Este es uno de los singles de su LP «As You Were» de 2017, que se dice pronto. El corte sigue la estela de los singles previos, «Wall Of Glass» (uno de los favoritos) y «Chinatown» antes de que el 6 de octubre viera la luz su trabajo de estudio al completo. Siendo éste su primer álbum de estudio en solitario, podríamos pensar que este single se trata de una cover de los Buffalo Springfield, allá por la década de los 70. Es, nuevamente, una canción que inevitablemente recuerda a Oasis, rezumando aires de «Don’t Look Back In Anger» y «Stop Crying Your Heart Out» con aires de Los Beatles que quizás la hacen más pop de lo normal en Liam.
«One Of Us»
«One Of Us» es lo más distanciado de las composiciones previas que podemos destacar. Un simple comienzo con una guitarra acústica a la que progresivamente se incorpora la percusión y detalles eléctricos evocan una emoción enorme con letras como «Dijiste que viviríamos para siempre» o haciendo referencia a un niño pequeño a lo largo de la canción. Se rumorea que está dedicada a su hermano, aunque sólo el verdadero autor sabrá si esto es cierto. Con unos arreglos orquestales que ponen la guinda a «One Of Us» es quizás una de las más sentidas, personales y comprometidas del pequeño de los Gallagher.
¡Sigue a Liam Gallagher en Wegow y entérate de sus próximos conciertos!