Una nueva forma de hacer canciones ha surgido en el último año. Se trata de coger composiciones originales y elevar su velocidad de reproducción, dando lugar así a las conocidas como «sped up songs» – Descubre por qué este tipo de música está cobrando viralidad en plataformas sociales.
Sped up songs, la nueva forma de hacer música
Si en algún momento desde que redes sociales como Instagram o TikTok han alcanzado su máximo apogeo te has preguntado por qué hay canciones que ya has escuchado antes a una velocidad mayor de lo normal… Ahí está la clave. Se trata de las sped up songs, una nueva forma de hacer música.
¿Cómo se hace una sped up song? La magia radica en que parezca un visto y no visto. Al crear una sped up song, lo que los productores (y hasta los propios usuarios) hacen es deshacerse de las pausas largas y los segundos en silencio de una canción. Métricas que los compositores originales emplean para dar aire y espacio al oyente y que éste reflexione a medida que va escuchando.
Sin embargo, en las sped up songs es todo lo contrario. El objetivo de éstas es encajar con una estética o unos visuales que no tienen nada que contar. En las sped up songs la composición original se mantiene, no se cambia la letra, pero sí el ritmo y algunos elementos sonoros que aportan rapidez a las mismas.
Artistas que han hecho sped up songs de sus canciones
No sólo las sped up songs se han convertido en una nueva forma de abrazar un estilo de vida a través de redes sociales. Para los propios compositores de las canciones originales de las que parten las sped up songs también supone una fuente de ingresos. Es por esto que artistas como Miguel, actualmente el número 89 del mundo, o los británicos Seafret, han acabado convirtiendo añadiendo a su biblioteca sped up songs de canciones ya conocidas.
¡Descubre a continuación algunos de los artistas que han hecho sped up songs de sus propias canciones!
«Sure Thing» de Miguel (sped up)
El que llegó al estrellato en la primera década de los 2000 mediante tiernas baladas de R&B es ahora uno de los nombres más queridos de TikTok y de plataformas digitales. El estadounidense-mexicano Miguel ostenta una de las canciones en versión sped up más escuchadas y usadas en esta red social.
@sadieemckennaa sure thing
♬ Sure Thing (sped up) – Miguel
«Miss You» de Oliver Tree (sped up)
Considerada también un club banger, «Miss You» de Oliver Tree y su versión sped up también se encuentran entre las canciones más populares de TikTok. Estas versiones aceleradas o sped up songs permiten a los usuarios acercarse a un abanico más amplio de géneros musicales, ya que el tono de voz, mismo protagonista siempre en éstas, las hace más accesibles para quienes se encasillan en un número concreto de estilos.
@nasdetree @Oliver Tree #fyp #parati #missyou #jerk #nostalgic #olivertree #turbo #music ♬ Miss You – Oliver Tree & Robin Schulz
Una buena dosis de dopamina por parte del artista californiano, que actualmente se encuentra entre los 90 artistas más escuchados del mundo. Muchas de estas canciones, sin su versión sped up no habrían adquirido la viralidad que vemos a día de hoy. Es por esto que las sped up songs nacen para acercar a los usuarios a esferas más pop, que es el género que, por excelencia, al final reina TikTok.
«Atlantis» de Seafret (sped up)
30 millones de reproducciones frente a 464 millones de ellas. Hablamos ahora del caso de «Atlantis» de Seafret, y su versión sped up. A pesar de que la canción original ocupe el primer puesto del perfil de la banda, su versión extra sped up y sped up se encuentran en el segundo y en el tercer puesto respectivamente.
@seafret_official #atlantis #fyp #seafret ♬ original sound – Seafret
Ahora que ya estás dentro de las redes sociales y conoces el secreto de las sped up songs para que triunfen en ellas, puedes seguir a Wegow en TikTok para enterarte de muchas cosas. Entre ellas, playlists semanales, ofertas laborales y unirte a los challenges y trends que más están de moda.